domingo, 16 de noviembre de 2014

Berengenas en escabeche




Me han regalado verdura y estoy encantada porque al tener mucho de lo mismo, he cocinado la misma verdura de diversas formas.

Hoy he preparado las berenjenas en escabeche, perfectas para tomar con un picoteo, acompañar una comida de cuchara, en ensalada, ...... o a cualquier hora si como a mi, te gustan los encurtidos y escabeches, con ese saborcillo acido del vinagre.




Ingredientes 

1 kilo de berenjenas
3 hojas de laurel
2 cucharadas (tamaño café) de orégano seco o fresco
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimienta
Una pizca de cayena (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
4 vasos de agua
2 vasos de vinagre

 



Así se hace.......

Lavar las berenjenas y picarlas en cuadrados del mismo tamaño y colocar en un bol a capas de berenjenas y sal de forma generosa. Las tendremos reposando como mínimo una hora para que pierdan el amargor y parte de la humedad así cogerán mejor el vinagre y el aliño.

Pondremos al fuego una olla con el agua, el vinagre y el laurel y llevaremos a ebullición. Lavaremos las berenjenas para quitarle la sal y las iremos echando a la olla.

 Las mantendremos hirviendo unos 10 minutos moviéndolas de vez en cuando. Nos daremos cuenta de que están cuando empiezan a ponerse brillosas y un poco transparentes por los filos.

Pasado este tiempo las sacaremos a un escurridor y mientras se enfrían prepararemos el aliño.

Pelar los ajos y machacarlos en el mortero, añadirle la pimienta, el orégano, la cayena y el aceite ( unos 100cc ) mezclaremos todo bien (añadir mas aceite si se ven algo secas).

Pondremos las berenjenas en un bol, le añadiremos el aliño y mezclaremos bien. Ya están listas para comer.

Se pueden comer templadas, pero después de un día es cuando realmente cogen bien el sabor del aliño. Guardadas en el frigorífico pueden estar varias semanas.

Yo las cocino con piel, pero también se pueden pelar si os gustan mas así y por supuesto cambiar la forma de cortarlas, se pueden hacer rodajas, en tiras, .....incluso se pueden triturar un poco y untar en trocitos de pan tostado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te parece esta receta....