domingo, 31 de enero de 2016

Gachas de Almería



Hoy uno de los platos más típicos de la provincia de Almería, "Las Gachas". Dependiendo de la zona varía la receta, en algunas zonas se hacen con caldo de pimentón ( en crudo ) y en otras con caldo quemao (o caldo con sofrito ), en mi casa siempre con sofrito. Igual pasa con la masa que se puede utilizar harina de sémola o de maíz dependiendo de la zona. Además en algunas zonas de la provincia se utiliza para su elaboracion en lugar de pescado como nosotros ( no podia ser de otra manera viniendo de un pueblo de costa ) avios de matanza ( chorizo y lomo de orza, tocino, costilla, ...).

En mi casa siempre se han preparado con harina de maíz o panizo ( así es como la llama mi madre ), quedan con una textura más gruesa  y un sabor particular de este tipo de harina, pero si tienes dificutad para encontrarla con la harina de semola tambien se pueden hacer.

Mi madre solía hacerlas bastante a menudo así que nos gusta mucho a todos incluso a los más pequeños. Es una de esas comidas que solemos hacer en reuniones familiares y que ahora se ha puesto de moda y algunos bares las incluyen en sus tapas y menús diarios.

Esta es la receta de la abuela Paca, que a nosotros nos gusta mucho espero que te animes a cocinarla. Una receta tradicional de Almeria que no se debe de perder, nutritiva y riquísima.


             


Ingredientes

Para la masa...

2 litros de agua
1 kg de harina de maíz
Sal




Para el caldo....

3/4 de pescado azul (yo he comprado jureles ) puede ser pescsdo de la barca ( pescado de raspas )
2 pimientos verdes italianos
4 pimientos para asar ( preferiblemente de Almería con piel )
3 cebolletas con las hojas verdes
1 cabeza de ajos
2 tomates grandes maduros
3 o 4 pimientos secos
1 cucharada pequeña de cominos molidos
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen
          

Así se hace.....

Para hacer el caldo, pon una olla en el fuego con 1,5 l de agua a calentar y añadele un manojito de perejil atado con una cuerda. Pon aceite en una sartén y fríe los pimientos secos, con cuidado de que no se quemen, reservalos. En ese aceite haz un sofrito con la mitad de los ajos, los pimientos, las cebolletas con sus hojas y los tomates, todo cortado en trozos no muy pequeños.

Pon en el vaso de la batidora los pimientos secos fritos, la otra mitad de los ajos pelados crudos y la cucharada de cominos con un chorrito de agua para poder triturarlo con facilidad. Añade lo triturado al sofrito, dale unas vueltas y vuelcalo todo en el agua que tienes hirviendo en la olla. Cuando vuelva a hervir echale el pescado limpio, lavado, escurrido y con sal. Cuando lleve diez minutos hirviendo añade los pimientos asados y dejalo hervir siete minutos más. Rectifica de sal.


Para la masa.....


En una olla pon el agua y dejala que empiece a hervir, reserva una taza de agua caliente de la olla. Pasa la harina de maiz por un ceazo o colador para que quede más fina y desecha lo que quede en el ceazo o colador, echa un puñado en la olla. Cuando este bien caliente empieza a echar la harina a puñados si parar de mover para que no se hagan grumos. No te preocupes si al principio los hay, conforme vas moviendo van desapareciendo.Si la masa se aprieta un poco añadele un chorrito del agua que hemos reservado en la taza, ayudara a que desaparezcan los grumos. Estara cocida cuendo la masa comience a despegarse de las paredes de la olla pasda una media hora.

Sirve la masa pegada en las paredes del plato y el caldo en el centro con un pimiento asado y un pescado para quien quiera. Que aproveche!!!! 




5 comentarios:

  1. Ohhhh!!! en mi casa no se ha hecho nunca y tengo ganas de probarlas, así que me llevo tu receta, a ver si la hago.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ana seguro que si las pruebas, repetirás!
    Bienvenida y gracias por tu comentario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Las comia en el cortijo, todos sentadoa alrededor de la sarten que estaba sobre las estrebedes, sentados en sillas o en taburetes de media fanega, se llanaba el fondo de la cuchara de gachas y el resto de caldo colorao, era un placer vivirlo, y ahora recordarlo

    ResponderEliminar
  4. Estamos esperando que una amiga nos reúna a todas(8)para comernos esas ricas gachas

    ResponderEliminar
  5. Se parece muchísimo como las hacia mi madre, la recuperaré. Gracias

    ResponderEliminar

Dime que te parece esta receta....