domingo, 17 de enero de 2016

Lomo al vino tinto



El lomo de cerdo da mucho juego en la cocina y sobre todo cuando quieres preparar algo sencillo y quedar bien. Cuando se cocina entero pasa a ser un plato sofisticado y de fiesta. Esta es una receta que en navidad la tomamos todos los años y que mi hija Marta suele llevarse a Madrid.

Esta receta me la dio mi cuñada Carmen, que en navidad es la que nos deleita con sus preparaciones de carne, todas buenísimas.

Yo la preparo durante todo el año, es fácil, rápida y lo mas importante, a los niños le gusta mucho.

Ingredientes

 Un trozo de lomo de aprox. 1 kg o 2 solomillos de cerdo
Un bote de cebollitas en vinagre
Un puñado de ciruelas secas ( un poco al gusto )
Un puñado de pasas de Corinto
Un vaso de vino tinto
2 cucharadas soperas de azúcar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen


Así se hace....

Pon aceite en una olla lo suficientemente grande para que entre el trozo de lomo entero ( yo lo cocino en la olla expres ), ponle sal y pimienta y doralo por todos los lados. Añade a la olla las cebollitas, las pasas, las ciruelas, el vaso de vino, el azucar y medio vaso de agua.

Tapa la olla y cuando salga el vapor por la valvula cuenta 8 minutos y listo. Si utilizas una olla normal tápalo y mantenlo a fuego medio hasta que la carne este hecha, compruebalo pinchando con una aguja, estará tierna y el jugo debe de ser clarito y no rosado, si es así es que le falta un poquito. Puedes añadir algo más de agua o de vino si se queda sin liquido.



También suelo prepararla con solomillo de cerdo y me gusta espesar un poco la salsa con harina refinada de maíz ( maicena ) para ello tienes que sacar la carne ya hecha y las cebollitas,las pasas y las ciruelas dejando solo el liquido. En un vaso con un poquito de agua fria añade una cucharada de maicena y remueve hasta que no tenga grumos, y ve añadiéndolo despacio a la olla mientras no paras de mover la salsa. Déjala hervir un minuto y vuelve a poner en la salsa las cebollitas, las pasas y las ciruelas, dale unas vueltas y listo.

 En esta ocasión la salsa del lomo no la he espesado, y tengo que reconocer que tiene mejor aspecto con la salsa mas espesita pero así ves como queda de las dos formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te parece esta receta....