lunes, 2 de noviembre de 2015

Migas de patata



En Almeria se come migas todo el año, en verano con la calor, en invierno y sobre todo cuando llueve o simplemente vemos el dia con nubes.
Es curioso que llevemos unos días de lo más otoñal, con nubes y lluvia así que estoy segura que no hay casa en Almería que no haya comido migas en la últimas semanas. Hoy migas de patatas, una variante de las migas de harina que todavía se cocina en muchos de nuestros pueblos.

La semana pasada mi hermana preparo en su casa estas ricas migas, y hablando con mi madre de ellas, estuvimos recordando los posibles motivos por los que se cocinaban con patata. Como siempre se contaba con los productos que tenían en la despensa y seguro que había temporadas en las que escaseaba la harina y había muchas patatas.



Ingredientes (para 6 personas )

3 patatas medianas
750 ml de agua
400 gr de harina de trigo recia especial migas ( también puede ser de sémola )
Sal
Aceite de oliva


Para acompañar....

Se pueden acompañar con lo que más nos guste, lo más típico es con trocitos de chorizo, morcilla, tocino y pimientos fritos. Con pescado frito o a la plancha ( sobre todo sardinas y boquerones ), con rábanos, queso, aceitunas, uvas,.... a mi padre le gustaba con un gazpacho de verano de pepino y cebolla ( picado en cuadraditos, con un aliño de aceite, vinagre y sal y agua bien fría.....buenísimo!! ) y con cebolletas tiernas o con pimientos secos fritos....


Así se hace.....


Pela las patatas y pártelas en rodajas finas. Pon el aceite en la satén y empieza a freír las patatas a fuego medio con poco aceite (si le pones demasiado quítale antes de ponerle la masa para que no salgan aceitosas ), no hay que dejar que se doren. Mezcla la harina con el agua y un poquito de sal hasta que no queden grumos. Cuando las patatas empiecen a estar tiernas añádele la masa que has hecho con la harina y el agua. Comienza a mezclarlo todo y a romper la masa y las patatas sin dejar de darle vueltas. En una media hora estarán listas, te darás cuenta al verlas que se han soltado y ya solo quedan bolitas pequeñas y esponjosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te parece esta receta....