lunes, 26 de enero de 2015

Salchichón casero

 
    
A la misma vez que el chorizo hicimos este salchichón casero que es superfacil y que esta riquísimo.
 
Solo hay que disponer de un sitio para colgarlo hasta que se seque y que haga frio para que no se eche a perder.
 
Es una preparación que se hace en familia recordando las antiguas matanzas de los pueblos, donde a todos les gusta participar en su elaboración.
 
Dependiendo del grosor de las tripas el tiempo de secado será mayor, estas han necesitado 5 semanas para poder empezar a comer. Como no da tiempo a comerse todas, antes de que se ponga duro he congelado algunas tripas, y este que veis en la foto ya ha pasado por el congelador y esta igual de bueno.
   
 


Ingredientes

7 kg de magra de cerdo picada ( no molida, hay que pedirle al carnicer@ que queden en trocitos )
3 kg de panceta fresca picada ( igual que la magra )
Una bolsa de tripas de ternera
Cuerda para atar
Unas naranjas y unos limones
2 paquetes de especias para salchichón para 5 kg de carne cada una ( los venden en carnicerías y tiendas de especias )
2 cucharadas soperas de pimienta negra molida
2 puñados de pimienta negra en grano ( al gusto )
Una aguja gordita para pinchar las tripas
Sal


Así lo hemos preparado......

Disponer la carne y la panceta (que ya viene cortada de la carnicería ) en un recipiente grande y ponerle el contenido de los paquetes y la pimienta en grano y molida. Mezclar bien y dejar de 10 a 12 horas macerando tapado con un paño.

Las tripas ya vienen lavadas y solo hay que enjuagarlas con agua, un poco de sal y con trocitos de naranja y limón ( pelados ) que estrujaremos a la misma vez que restregamos con las manos en las tripas. Tiraremos los trozos de cítricos enjuagamos con agua limpia y volvemos a ponerle trocitos de  cítricos y sal repitiendo la operación varias veces. Las cortaremos de 40 a 60 cm que será el largo de nuestros salchichones (aunque el largo es el que mas os guste ). Las dejaremos macerar con trocitos de cascaras de los cítricos y cubiertas de agua hasta el momento del llenado.

Hemos utilizado esta maquina de picar carne, que trae embudos de varios tamaños para que el llenado sea rápido. Solo hay que ir poniendo la carne y darle a la manivela. Antes se llenaban con un embudo de boca ancha puesto en la tripa y manualmente se iba metiendo el relleno.

Ataremos con la cuerda la punta de la tripa y la meteremos en el embudo, y empezaremos a darle a la manivela para que se vaya llenando de carne sujetando con la mano para que quede apretada e iremos pinchando con la aguja en la tripa que vamos llenando para que no queden burbujas de aire. Cuando llegamos al final de la tripa sujetaremos para volver a atar la punta y que quede lo mas apretado posible.

Colgar en un sitio frio y cubierto y esperar a que sequen para empezar a comer.



3 comentarios:

  1. Hola Toñy, eso si que es cocina tradicional, tiene que estar de muerte, yo creo que casi me ha llegado el olor. ¡A disfrutarlo!.
    Un beso, Eva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva!!!! Si que esta muy rico y es fácil de hacer, nosotras seguro que repetiremos .....

    ResponderEliminar
  3. Jo que pintaza tiene este salchichón! Yo no podría esperar a que se curase jajaja.

    ResponderEliminar

Dime que te parece esta receta....