jueves, 9 de marzo de 2017

Arroz con bacalao


 

El arroz con bacalao es uno de los platos estrella de la Semana Santa en mi casa y muy típico de Almería. Mi madre que es una forofa de este pescado seco, nos ha enseñado a comerlo de muchas formas y esta es una de ellas. 

Hoy ha llegado mi hija mayor de Madrid, y siempre que le pregunto... ¿ que quieres comer? tiene una de estas comidas tradicionales en mente, y este arroz con bacalao ha sido la elegida para hoy.

 

Ingredientes ( 6 personas )

1/2 kg de bacalao seco 
200 gr de arroz 
2 pimientos verdes medianos 
3 pimientos secos pequeños o 2 grandes
1 pimiento rojo asado
2 cebollas medianas 
2 tomates
1 cabeza de ajos pequeña
3 alcachofas 
200 gr de gajos de habas 
4 patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua ( unos 2 litros ) siempre se puede añadir si hace falta....
Un poco de picante ( opcional )


 

Así se hace.....

Partir el bacalao en trozos medianos y ponerlo en agua fría ( mínimo 12 horas ) el tiempo dependerá un poco del grosor de la pieza.

Asar el pimiento rojo y reservar.

Abrir los pimientos secos y quitarle las semillas. Poner aceite en la sartén y freírlos con cuidado que no se quemen. Reservar.
Trocear los pimientos, las cebollas, los ajos y los tomates. Ponerlos en la sartén siguiendo el orden anterior y hacer un sofrito.

Poner una olla con el agua y empezar a cocer las habas y las alcachofas ( peladas y troceadas ).

Poner el sofrito con los pimientos secos fritos y un chorreon de agua en el vaso de la batidora. Triturar. Colar con un chino en la olla.
Echar las patatas peladas en trozos medianos, pasados unos 10 minutos añadir el arroz. Después de 5 minutos más, echar el bacalao limpio de raspas y el pimiento asado hecho tiras. Probar y poner la sal que necesite. Añadir agua si fuera necesario. Ponerle el picante.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dime que te parece esta receta....