martes, 25 de febrero de 2014

Mini hamburguesas







Aprovechando la receta del pan de hamburguesa, he preparado estas hamburgusitas para rellenarlos y las he hecho de dos sabores diferentes, unas son las clasicas con ajo y perejil y las otras con curry y canela, estas ultimas estan buenisimas, y como son pequeñas se pueden tomar dos por persona.


Ingredientes para las hamburguesas de ajo y perejil


300 gr de carne picada (la que queráis, a mi me gusta de ternera y un poco de cerdo)
2 dientes de ajo
Perejil
Un chorrito de vino blanco
Media cebolla dulce pequeña
Pimienta
Sal


Ingredientes para las hamburguesas de curry y canela


300gr de carne picada
Tomando como medida una cuchara de las de café:
1 de curry
1 de cominos molidos
1 de pimienta molida
Media de canela molida
Sal
Un poco de aceite virgen extra

Preparación

Por supuesto la carne la compré toda junta y la separé en la casa.
Para las primeras hamburguesas rayar la cebolla y los ajos y picar el perejil.
Ponerle a la carne la sal y la pimienta  mover un poco, añadir la cebolla, los ajos y el chorrito de vino ( muy poco), mover para distribuir bien los ingredientes y por ultimo el perejil. No me gusta amasar demasiado solo lo justo para que la carne siga tersa y entera. No le pongo ni huevo ni pan rallado, me gustan así y si las porbais ya me contaréis....
Dejar macerar mínimo 2 horas.

Las siguientes hamburguesas son muy fáciles. Poner en un bol pequeño las especias ( curry, cominos, pimienta y canela) y la sal, mezclar todo y añadir a la carne. Amasar un poco hasta que se integren los ingredientes, poner un chorrito de aceite y mover un poco mas.
Dejar macerar mínimo dos horas.



Hacer bolitas de 60 gramos y aplastarlas un poco para darle forma de hamburguesa, cocinar a la plancha.

La hamburguesa normal la he acompañado de rodaja de tomate lechuga en juliana y un trocito de queso semicurado.
La otra la he acompañado con queso de cabra y cebolla caramelizada ( os pondré como la he hecho e la siguiente receta)

domingo, 23 de febrero de 2014

Pan de hamburguesa





Siempre he pensado que no hay nada como lo casero, así que siempre que puedo me llena de satisfacción cocinar yo.
Hoy he preparado este rico pan de hamburguesa tierno y jugoso, doradito y lo suficientemente firme para aguantar sin romperse con la humedad de la hamburguesa.

Ingredientes

1 huevo
25 gr de mantequilla
100 ml de leche
50 ml de agua
 20 gr de levadura fresca
1 cucharada de miel rasa
300 gr de harina de fuerza
Sal
Sesamo

Preparación

 Diluir la levadura en la leche templada, derretir la mantequilla y poner en un bol junto con el huevo, el agua y la miel. Añadir la sal y mover, ahora poner la leche con la levadura y volver a mezclar.
Ir añadiendo la harina ya pesada y tamizada ( pasar por un colador para que no tenga grumos y coja aire ). Amasar hasta integrar la harina, no hace falta amasar demasiado como en otras masas.
Una vez convertida en una masa homogénea dejar reposar en un sitio cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen ( esta masa es mas bien blandita y un poco pegajosa, no añadais mas harina!!!!! Si lo hacéis quedaran mas duros).
Ya ha crecido la masa, ahora se pone en la mesa de trabajo con un poco de harina para que no se pegue y se trabaja un poco con las manos para sacarle todo el aire ( unos minutos ). Hacer un churro con la masa y ir cortando trozos de masa, yo los he cortado pequeños para hacerlos mini de unos 30 gr , se pueden pesar, yo solo he pesado el primero y los demás los he hecho a ojo ) me han salido 10.




Para darle la forma coger el trocito de masa redondear y hacer como que metes los filos de la masa por debajo de ella, hacerlo varias veces para que el panrcillo salga perfecto.
Ir colocándolos en la bandeja cubierta con papel para horno o espolvorearla con harina para que no se peguen, pintarlos con leche y ponerle por encima el sésamo. Dejar espacio suficiente entre ellos, p




Dejar espacio suficiente entre ellos, por que volvemos a dejarlos reposar hasta aumentar su tamaño al doble.
Precalentar el horno a 200 grados encendido arriba y abajo, poner los bollos y tenerlos unos 20 minutos o hasta que estén doraditos( a veces depende de los distintos hornos por eso el tiempo es solo orientativo).
Se mantienen muy bien varios días y se pueden utilizar para bocadillos rellenos de lo que mas nos apetezca,además congelan bien, sin mencionar que están riquisimos. Espero que os animeis a hacerlos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Croquetas de setas y jamon



Se acerca el fin de semana y este será especial. Viene mi hija Marta y no la veo desde navidad, así que mi despensa se llena de todo lo que a ella le gusta y estas croquetas no pueden faltar, le encantan!!


Ingredientes


1l de leche entera
230gr de harina de trigo
180gr de mantequilla
150gr de setas variadas (con voletus salen de escandalo)
100gr de jamón serrano (ni que decir tiene que si es ibérico mucho mejor)
1 cebolla grande
aceite de oliva virgen extra
pimienta molida blanca
nuez moscada
sal






Preparación


Partir  las setas y el jamón en trozos bien pequeños. Triturar la cebolla con la picadora o rallarla ( la pongo así porque no se ve) se puede poner en trocitos también.
 Poner en una sartén un chorrito de aceite y sofreír las setas ( yo he comprado una bandeja que ya viene preparada con setas de cardo y shi-take) a fuego alto y removiendo constantemente para que no se quemen, solo tienen que perder el agua que sueltan y concentrar su sabor. Añadir el jamón y darle unas vueltas apartar y reservar.
Añadir un poco mas de aceite si hace falta y freír la cebolla triturada hasta que pierda todo el agua y empieze a coger color, ponerle un poco de sal fríe mas rápido, reservar.
En una cazuela derretir la mantequilla y añadir la harina a fuego medio sin parar de mover, y tenerlo unos 2 minutos para que la harina pierda el sabor a cruda. Aquí llega el momento de empezar a echar leche yo la pongo directamente del cartón siempre natural, si esta fría lo mejor es calentarla y añadirla caliente.
Mover con las barillas o cuchara de madera, con mucha paciencia hasta conseguir que la leche se valla integrando en la masa, continuar añadiendo leche hasta acabar el litro, los grumos desaparen solo hay que esperar y no dejar de mover, ponerle la sal, pimienta y nuez moscada al gusto y por ultimo añadir la cebolla, el jamón y las setas, cocer unos minutos mas hasta que la masa se despega un poco de las paredes de la olla. Ya esta cocida, yo siempre la pruebo y rectifico la sal y las especias.








Poner en un bol para que se enfríe, ( que este bien fria para que sea mas facil darle forma) yo la cubro con film transparente para que no se le haga costra, que el film toque la masa y no queden burbujas de aire.
Ahora solo queda darles forma ( con cucharas, manga pastelera o con las manos lo que mejor se os de),se la he dado con las manos que es como mas me gusta,pasar por huevo batido y pan rallado.










Con estas cantidades suelen salir de 70 a 80 croquetas, parecen muchas pero se congelan muy bien y luego solo hay que freír.
Hoy he hecho algunas redonditas para algún picoteo y las típicas, mas bien pequeñitas así se fríen mas rápido y no tengo dudas de si estarán frias por dentro.
Solo queda freír en abundante aceite caliente y sacarlas cuando estén doraditas.
Espero que probeis a hacerlas y me digáis que tal os han salido. En mi casa gustan mucho así que duran muy poco


domingo, 9 de febrero de 2014

Aceitunas aliñás de Carmela




Estas aceitunas son superfaciles de hacer. No había reunión en casa de mi suegra en la que no pusiera sus famosas aceitunas aliñas, siempre han sido para nosotros el entrante perfecto para tomar antes y durante una buena comida.  Siempre que las preparo la recuerdo con mucho cariño.
Están buenísimas para un picoteo y si se preparan con antelación mucho mejor.

Ingredientes:

1/2 kilo de aceitunas negras partidas pequeñas
2 pimientos secos
4 trozos de tomate seco (si son muy pequeños añadir alguno más)
1 diente de ajo
Pimienta negra en grano
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

Se cuecen los pimientos y los tomates secos en un poco de agua, se dejan hervir 5 minutos se retiran del fuego y se reservan, se dejan que se templen dentro del agua de cocción.
Se pela el ajo y se machaca en el mortero junto con unos granos de pimienta y un poco de sal.
Troceamos los pimientos y tomates y los ponemos en el mortero ( si este es pequeño podemos utilizar otro recipiente) y machacamos un poco mezclándolos con los ajos y la pimienta, añadimos por último un buen chorro de aceite y seguimos mezclando hasta que se integre el aceite.
Volcamos este majao sobre las aceitunas y mezclamos bien.
Se conservan muy bien en el frigorífico, duran días y son muy socorridas para una visita inesperada. Os aseguro que quien las prueba repite!!!

domingo, 2 de febrero de 2014

PRESENTACION



Hacía mucho tiempo que deseaba tener un espacio donde poder guardar todo lo que cocino.
Mi cocina es bastante tradicional, siempre con mi toque personal y adaptada a los gustos de mi familia, aprendida en gran parte de la mano de mi maestra: mi madre, que siempreha procurado poner en la mesa recetas tradicionales con productos de la zona.

Con mi hermana comparto el gusto por lo tradicional y con ella aprendo y realizo gran parte de mis recetas.

Como en la mayoría de las familias, cualquier reunión de la mía, comienza y termina en la cocina, siempre compartiendo momentos entrañables que se prolongan en el tiempo con el café y un buen dulce así que siempre que nos reunimos la comida es la protagonista y lo que más nos gusta son las comidas tradicionales que mi madre y mi suegra siempre nos han cocinado y que ahora cocino yo.

Parte de este blog estará dedicado a esas recetas de comidas tradicionales que no queremos perder.

Gracias a mi familia que me ha animado a compartir mi cocina no solo con ella sino también con quien visite mi blog.