sábado, 31 de mayo de 2014

Caldero de rape de Almería



El caldero de rape es típico de Almería, sobre todo de la zona de costa, en los barrios de pescadores.

Yo lo comí hace mucho tiempo en un bar típico del barrio de Pescadería ( Al-haud) donde lo hacen buenísimo y suelen servirlo con arroz aparte. Desde entonces me gusta cocinarlo.

Es una comida sabrosa y llena de energía que sorprende por su sabor con la típica salsa de almendras y el pescado como protagonista.



Ingredientes

1 rape de 1,5 kg
6 patatas medianas
Agua
60 gr de almendras crudas y peladas
2 pimientos secos
2 rodajas de pan de barra del día anterior
5 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimiento verde
2 tomates maduros medianos
Aceite de oliva virgen extra
Colorante
Perejil
Sal




Así se hace......

Lavar y escurrir el pescado ya troceado reservando la cabeza para otra preparación (se puede preparar un caldo para una sopa o para preparar un arroz aparte).

Pelar y cortar las patatas en trozos grandes y ponerlas a cocer en una olla con 1,5l de agua  y un manojo de perejil atado.

En una sartén poner aceite y freír las almendras peladas, sacarlas cuando estén doradas sobre un papel absorbente, freír ahora las dos rebanadas de pan, sacarlas y ponerlas en el vaso de la batidora, y por último freír los pimientos secos abiertos y sin semillas cuidando que no se quemen (poner el fuego suave, y darle la vuelta rápido) sacar al vaso de la batidora.

Añadir un poco de aceite si hiciera falta y freír los ajos, pimientos, cebollas y tomates, todo troceado. Cuando este bien pochado poner también en el vaso de la batidora y triturar todo. Pasar por un chino y añadir a la olla donde tenemos las patatas empezando a hervir y poner la sal.

Machacar las almendras en el mortero para que queden trocitos y los podamos masticar ( si no os gusta esta sensación se pueden triturar con la batidora añadiendo un chorrito de agua) y añadir al caldo. Si ha consumido mucha agua se puede añadir un chorrito, aunque debe de quedar más bien espesito.

Por ultimo, un poco de colorante y el rape en rodajas que debe de hervir unos 20 minutos o hasta que este tierno.

Si se deja reposar un ratito estará mucho mas bueno, para quien se atreva a cocinarlo.... Enhorabuena seguro que repites!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dime que te parece esta receta....