martes, 22 de abril de 2014

Harina "Torcia"



Siempre que llega Semana Santa estamos deseando que la abuela Paca nos cocine una de sus especialidades y la Harina Torcia es una de ellas, muy similar a los gurullos y para mi gusto mucho mas rica. Como suele decir ella lo que más le gusta es hacer una olla de comida, sabe de sobra que todos la pillamos con muchas ganas y que nos gusta muchísimo.

Esta la ha cocinado ella para veinte personas así que los ingredientes que ella a puesto ( siempre a ojo) intentare reducirlos para ocho o diez personas.

Este tipo de comidas es difícil cocinarla para pocas personas, ya que son laboriosas y se pueden guardar muy bien para otro día, incluso congelarlas.




Ingredientes

250 gr de harina de trigo
500gr de garbanzos
1'5kg de jibia
Medio kilo de habas o guisantes
5 patatas medianas
2 tomates grandes
2 pimientos grandes
2 cebollas grandes
1 cabeza de ajos
4 pimientos secos
Aceite de oliva virgen extra
Colorante
Sal




preparación

 Poner los garbanzos en agua el día anterior.
Poner en un bol la harina, preparar otro bol con un poco de agua para mojar la mano izquierda y salpicar agua sobre la harina. Con la ayuda de una cuchara mover la harina y se irán haciendo unas pequeñas bolitas. Conforme se vallan haciendo las bolitas hay que sacarlas a un bol aparte para poder seguir haciendo hasta terminar la harina.
Poner las bolitas en una sartén y tostarlas durante una media hora, hasta que cojan un tono dorado. Reservar.

Poner la olla con agua y los garbanzos. 
Poner una sartén con aceite y freír los pimientos secos con cuidado de que no se quemen. Reservar. Ahora sofreír un poco la jibia y echarla a la olla, si tenéis olla exprés tapar unos 10 minutos, sino hervir hasta que los garbanzos y la jibia estén tiernos.
En el aceite donde hemos hecho la jibia haremos el sofrito, primero echaremos las cebollas, los pimientos y los ajos y cuando estén ponchados añadiremos el tomate, todo troceado.

Triturar con la batidora el sofrito y los pimientos secos, añadir a la olla pasándolo por un chino ( colador rígido de agujeros pequeños) así evitaremos que lleve las pieles de la verdura y de los pimientos secos.

Añadir las patatas en cascos y las habas. A la mitad de la cocción de las patatas añadir las bolitas de harina y tener hasta que las patatas estén tiernas, moviendo muy a menudo para evitar que se pegue.

Ponerle el colorante y la sal.


1 comentario:

  1. Como nieta de la cocinera de esta receta y como comensal puedo decir que es una de las comidas "calientes" como se suele decir, que más me gustan, estoy contigo, muy similar a los gurullos pero a mi me gusta mas la harina torcia, asique espero volver a comer pronto cuando la volvais a hacer, o incluso, atreverme a seguir los pasos y cocinarla...
    Tita un saludo y sigo atenta al blog

    ResponderEliminar

Dime que te parece esta receta....