lunes, 20 de octubre de 2014

Trigo de Almería con Hinojos





Después de casi dos meses acabo de superar algunos problemas técnicos que no me dejaban publicar. Vuelvo con una receta muy almeriense que todo el mundo conoce y que cada vez se cocina menos.

Es una comida muy parecida al cocido, con el trigo, los hinojos y la morcilla de protagonistas. Es tan popular que hay infinidad de recetas dependiendo de la zona en la que se cocine. Yo he preparado la que me enseñó mi madre.

 El trigo se consigue en las tiendas de barrio y mercadillos, viene en grano pelado y solo hace falta frotarlo un poco para que pierda la cascarilla y lavarlo bien antes de cocerlo.

Los hinojos (solo brotes tiernos) se pueden comprar o andar un rato por el campo y buscarlos porque aquí en Almería hay muchos y es muy entretenido.

Ni que decir tiene que se puede comer en la mayoría de los restaurantes de la zona como plato principal y en gran parte de los clásicos bares como tapa.




Ingredientes ( para unas 8 personas )

400 gr de garbanzos
400 gr de trigo
2 espinazos salados (grandecitos )
Un trozo de costilla salada
2 huesos tipo codillo para hacer caldo
1/2 cucharada sopera de hueso frito ( son trocitos de huesos de cerdo tostados y fritos en manteca de cerdo)
Un trozo de tocino
1 kilo de carne de cerdo en dos trozos con poca grasa
1 pata de cerdo ( salada (dos mitades) )
Morcilla ( la que mas os guste, yo le he puesto una morcilla de almendra de Serón que pesa 400 gr )
6 patatas medianas
Un manojo de hinojos
 


Así se hace......

Es muy sencilla pero hay que dedicarle un poco de tiempo el día anterior, cociendo el trigo en agua ( yo he puesto 2,5 litros de agua y ha estado hirviendo sobre una hora ) hasta que se abran como si fueran palomitas, se apaga el fuego y se deja reposar toda la noche, con la olla tapada y arropada con un paño de cocina.

Poner el trozo de carne de cerdo en un recipiente con un puñado de sal espolvoreado por debajo y por encima y reservar tapado en el frigorífico (se le pone bastante sal para que, aparte de perder agua, este ligeramente salada).

Lavar bajo el grifo los huesos salados, la costilla y la pata para que pierdan el exceso de sal y ponerlos en agua durante toda la noche ( unas 12 horas. Si le cambiamos el agua antes de acostarnos mejor ). Poner los garbanzos también en agua.

Ponemos en una olla los huesos, la pata y la costilla que teníamos en agua y las cubrimos de agua para darle un hervor de 5 minutos los sacamos y los echamos en la olla donde vayamos a cocinar el trigo, junto con el tocino y  la carne de cerdo lavada para retirar el exceso de sal, añadir agua y llevar a ebullición. Ir retirando toda la espuma con impurezas que se produce. Añadir los garbanzos al agua hirviendo y seguir quitando la espuma. Cuando hemos terminado de espumear la olla llega el momento de poner el "hueso frito" (he quedado con mi hermana para hacer) que da un blanco especial a los caldos y un sabor característico. Ahora hay que esperar hasta que los garbanzos estén tiernos y el caldo haya cogido color blanco ( mantenerlo a fuego medio-fuerte ). Yo cuando ha cogido color tapo la olla exprés y la tengo 15 minutos, así todo sale supertierno y en mucho menos tiempo, sin contar que apenas pierde caldo por la cocción.

Pelar las patatas y partirlas a cascos, añadirlas a la olla y los hinojos lavados y cortados en trocitos.

Dejamos pasar 10 minutos y por último echamos el trigo y la morcilla y probamos de sal. Apagar cuando las patatas estén tiernas.

La morcilla la pongo entera y bajo un poco el fuego para evitar que se rompa. A la hora de servir sacarla y trocearla, al igual que la carne de cerdo y el tocino ( no a todo el mundo le gusta la morcilla en la comida así que se puede sacar un poco de caldo en una olla y hervirla aparte y servirle solo al que quiera).

En el momento de añadir el trigo se hace poco a poco hasta comprobar como lo queremos de espesa la comida ( a mi me gusta mas bien espesita así que le puse todo el trigo ).

Si nos queda trigo de la cocción lo podemos preparar en ensalada que queda muy rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te parece esta receta....