martes, 31 de marzo de 2015

Potaje de Semana Santa

 


Como todas las Semanas Santas en mi casa siempre hay un día de potaje con bacalao, y aunque mis hijos pequeños me han puesto caras raras, cuando lo han probado les ha gustado, pero les he tenido que quitar las habas, con lo ricas que están. En fin, habrá que esperar todavía un poco para darle este tipo de verdura cocida.

Ingredientes

300 gr de garbanzos lechosos
1 pimiento verde italiano
1 tomate rojo de pera
1 cebolla
1 cabeza de ajos pequeña o media grande
250 gr de habas tiernas ( jaruillas )
La piel de media naranja
4 patatas medianas
2 hojas de laurel
Medio vaso de aceite
2 cucharadas soperas de harina de trigo
1/2 kg de bacalao
Sal
Agua




Así se hace....

Pon en una olla un litro y medio de agua a calentar ( no gusta poner demasiada, si ves que le falta puedes añadirle, siempre caliente ) y agrégale el pimiento, el tomate, los ajos y la cebolla troceados, pon también el laurel y los garbanzos ( que habrán estado en remojo desde la noche anterior )

Mezcla el aceite con la harina hasta que se disuelva completamente y añádelo a la olla, esto hará que el caldo salga espeso y que el aceite se integre mejor.

 Deja la olla hervir a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos, este es el momento de añadir las patatas, y las habas troceadas.

Pasados 10 minutos añade la cascara de naranja y el bacalao troceado ( hay que tenerlo en agua desde la noche anterior ). Deja hervir otros 10 minutos hasta que las habas y las patatas estén tiernas.
Rectificar de sal y servir.

 



 

Arroz con leche







 
Un postre típico de la Semana Santa, el arroz con leche. Cada familia tiene su receta y como sobre gustos no hay nada escrito, a nosotros nos gusta caldosito y meloso y sobretodo recién hecho. Se puede guardar en el frigorífico y tomarlo frio, pero para mi gusto pierde un poco.
 
     
Ingredientes
 
200 gr de arroz de grano redondo
200 ml de agua
1 litro de leche entera
200 ml de nata para cocinar
2 ramitas de canela
Canela molida
La piel de medio limón
4 cucharadas soperas de azúcar
Una pizca de sal 
      
 
Así se hace.....
 
Pon en una olla el agua, el arroz, la canela en rama, la piel del medio limón ( procura que lleve el mínimo de blanco para que no amargue ) y la pizca de sal.
 
Déjalo que hierva a fuego medio hasta que gaste el agua y en ese momento empieza a añadirle chorreones de leche, moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
 
Cuando el arroz este blandito, añade el azúcar y la nata y pruébalo. Para los muy golosos estará poco dulce así que puedes añadir azúcar hasta que este a tu gusto.
 
Sírvelo en cuencos individuales procurando que todos lleven la misma proporción de arroz y espolvorea con canela molida.
 
 





 

viernes, 20 de marzo de 2015

Gilimoje

 

El Gilimoje es el plato estrella en casa de mi madre, sobre todo les encanta a los hombres de esta familia, así que aprovechan  cualquier conversación con ella para terminar diciendo: haber cuando te haces un " Gilimoje ", jejeje.

Para quien no lo conozca, solo son patatas cocidas con pimientos secos y tomate fresco aderezado con un buen aceite de oliva y el ingrediente que le da todo el sabor: bacalao asado.

En Semana Santa no puede faltar este plato, muy simple pero superbueno!


Ingredientes

2 kg de patatas
Unos 200 gr de bacalao salado ( un trozo de lomo )
2 tomates medianos rojos carnosos ( tipo pera )
4 pimientos secos ( a ser posible tipo extremeño que tienen una piel muy fina )
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Huevos cocidos



 
Así se hace.....

Lava bajo el grifo el lomo de bacalao sin desalar, quitándole toda la sal externa, y ponlo en una asadora o sartén plana para que se ase. Hay que tostarlo bien por los dos lados, cuando este listo lo dejas templar y lo limpias de espinas a la vez que lo haces trocitos pequeños.

Pon las patatas a cocer cortadas a trozos iguales junto con los tomates lavados y enteros y los pimientos secos a los que le habremos quitado el pezón y todas las semillas.

 Cuando las patatas estén tiernas, saca los tomates, quítales la piel y ponlos en el vaso de la batidora o en un mortero ( que era donde se hacia antiguamente ), añade los pimientos secos cocidos ( si tienen la piel gruesa mejor le sacas la pulpa con una cuchara, y desechas la piel ) y un chorreón generoso de aceite  ( medio vaso ). Tritura todo junto hasta formar una pasta y reserva.

Ve sacando las patatas a un bol con una espumadera sin escurrir demasiado y machácalas con un tenedor sin esforzarte demasiado por hacer un puré uniforme, debe quedar algo basto. Una vez machacadas todas las patatas añádele el triturado y los trocitos de bacalao. Mezcla todo y prueba para comprobar si necesita un poco de sal ya que el bacalao aporta bastante.

Sírvelo acompañado de un huevo cocido, caliente es todo un manjar!!!





Trucos para cocer los huevos duros

Si quieres que el huevo quede blanquito, con la yema centrada y que se pueda pelar bien sigue estos pasos:

  1. Pon los huevos a cocer en agua fría que los cubra con una cucharada de sal.
  2. Deben de hervir a fuego lento, si lo hacen a gorgotones se nos pueden romper con más facilidad y la yema se desplazara a un lado, si vemos que alguno se ha roto añadir un chorrito de vinagre para que la clara que se le escape quede recogida.
  3. Darle la vuelta un par de veces durante la cocción para que la yema se centre, la primera cuando empieza a hervir y la segunda a los dos minutos.
  4. No los cuezas demasiado para evitar que la yema se ponga oscura. Un huevo gordo tiene de sobra con 5 minutos después de empezar a hervir el agua y para un huevo mediano, en 4 minutos esta listo.
  5. Y por último, si quieres que se pelen bien refréscalos en agua fría. 

Espero que estos consejos sean de utilidad para quien los lea, decirme si los habéis puesto en practica y si tenéis algún otro truco....

 

martes, 17 de marzo de 2015

Cazón en adobo


El cazón en adobo es una de las preparaciones mas típicas de Almería, y por supuesto una de las tapas mas populares en nuestros bares.

El adobo es una forma de conservar y se le puede poner a otros pescados, así que elegir el que más os guste y manos a la obra!!

Ingredientes

1/2 kilo de cazón
1 cucharada sopera de orégano
1 cucharada pequeña de pimienta molida
2 cucharadas de pimiento molido
Perejil fresco picado
2 dientes de ajo
Colorante alimentario
Sal 
Vinagre ( me gusta de baja acidez como el de manzana )

Para freírlo....

Aceite
Harina de sémola



Así se hace....

Parte el pescado en trozos no muy grandes, lávalo y ponlo a escurrir. Añádele la sal.

 En un bol mezcla los demás ingredientes ( los ajos se pueden machacar, cortar en trocitos o dejarlos enteros aplastados un poco con el cuchillo para que den algo de sabor pero que sean fáciles de encontrar ), con un vaso de vinagre.

Pon el cazón ya con la sal ( importante la sal para que el pescado no se ponga blando ) y mezclale las especias con el vinagre y el colorante ( el vinagre solo debe cubrirlo depende del bol pondremos algo mas de un vaso ), y dejar macerar mínimo 2 horas, y ya se puede consumir pero puede estar varios días sin problemas, 24 horas es lo ideal para que coja bien todos los sabores ( guardar siempre en el frigorífico ).

Si el cazón es congelado, primero descongelarlo bien para que no suelte mucha agua.

Para l@s que no os guste muy fuerte se puede poner un chorrito de agua quitando algo de vinagre.

Solo queda escurrirlo bien, pasarlo por la harina y freírlo en el aceite bien caliente.

lunes, 16 de marzo de 2015

Vinagreta Templada de Arroz Integral







 

 
Que mejor forma de empezar la semana que comiendo sano, rico y sin complicarnos en la cocina.
 
 Hoy esta ensalada de arroz integral, acompañada de unos filetes a la plancha, proteínas, algo de hidratos y muchas vitaminas, no se puede pedir más!!!
 
El sabor del arroz integral es algo único que no tiene comparación con los arroces normales, eso si, tiene que ser de buena calidad, este es de una herboristería, probé el que venden en mercadona y fue un fracaso total, al cocerlo se convirtió en una masa sin sabor.
 
Ingredientes  (para 2 personas )
 
150 gr de arroz integral
1 litro de agua
Pimiento rojo
Pimiento verde
Tomate de ensalada
Zanahoria
Cebolleta tierna
 
Para la vinagreta
 
1 cucharada sopera de vinagre balsámico de manzana
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca molida
Sal
 
 

 Así se hace...

Poner el arroz a cocer en el agua caliente, este es un arroz que no se pasa y que necesita mas cocción ya que lo cocinamos envuelto en su piel, necesitara una media hora para que este tierno. Pasado este tiempo probar los granos, que deben de estar tiernos y algo crujientes, si es así ya esta listo, escurrir SIN pasar por agua fría ( esto es importante para que no pierda sabor ni textura ).

Cortar todas las verduras en taquitos pequeños y preparar la vinagreta emulsionando bien el aceite con los demás ingredientes.

Mezclar en un bol el arroz caliente, las verduras y la vinagreta.

Tomar esta ensalada caliente que es como esta más rica, pero si sobra no os preocupéis guardarla y la podéis tomar fría.  

 



 

martes, 10 de marzo de 2015

Tarbinas de Almería

 



















Cuanto tiempo hace que no habéis comido tarbinas? Sabéis que es? Para quien no las conoce dire que esta receta ha sido una de las cenas mas consumidas por nuestros padres y por algunos de nosotr@s cuando éramos niñ@s.

Con algo de pan, harina, aceite y azúcar se prepara esta especie de bechamel, un plato sorprendentemente rico, y que hizo que muchas familias pudieran dar cenas sorprendentes con muy pocos recursos.

Un plato típico de Almería, que tomábamos en las cenas invernales, calentito y dulce, todo un manjar!!!

Esta receta es la que nos ha preparado siempre mi madre, la abuela Paca, como la llamamos todos, y he aprovechado su visita a mi casa para que la preparara ella como la ha hecho siempre.

Me cuenta que cuando tenia almendras también le ponía ( fritas cuando se fríe el pan ) y que también las ha hecho con leche en ocasiones, pero yo quería la receta que ella comía en casa de mis abuelos y aquí ésta.

Ingredientes 

1 trozo de pan (mejor si es del día anterior)
Una cucharadita de postre rasa de matalahúva ( anís en grano )
1/2 litro de agua
100 gr de harina de trigo
Aceite
Azúcar
Una pizca de sal
 
                     

       
      Así se hace.....
 
Corta el pan en cuadraditos y fríelo en aceite bien caliente ( para que el pan no coja demasiado aceite ), apártalo sobre un papel absorbente y reserva.
 
Aparta la sartén del fuego para que pierda temperatura, y pon en el aceite que ha quedado la matalahúva para que se tueste, añade el agua, la sal y la harina y bate todo hasta quitar los grumos ( utiliza las varillas ), vuelve a poner al fuego hasta que la harina este cocida y pierda el sabor a cruda ( de 5 a 8 minutos desde que empieza a hervir ), añade una cucharada sopera de azúcar y el pan frito.
 
Servir en cuencos con azúcar espolvoreada y tomar caliente, aunque frías están también buenas.
 
Este plato se solía tomar en la misma sartén en la que se cocinaba, con azúcar espolvoreada por encima que se derretía con el calor y cada uno podía añadir a su gusto conforme se iba comiendo. Supongo que para tomarlo lo mas calentito posible.
 

sábado, 7 de marzo de 2015

Patatas con habas "jaruillas"

     

"Jaruillas", así es como llama mi madre a las habas frescas tiernas, con poca semilla y con un sabor dulce muy rico.

Siempre que empezaba la temporada mi madre compraba bolsas llenas en un cortijo cercano, y las tomábamos tanto crudas con bacalao, un verdadero manjar, como cocinadas en distintas preparaciones y ésta es una de ellas.
 
 
Ingredientes

Patatas blancas ( yo he utilizado la variedad de ojo de perdiz ) 
Habas tiernas con la vaina
Sal 
Aceite de oliva virgen extra
Huevos


              
 

Como prepararlas......

Pela las patatas y pártelas en rodajas finas, añádele la sal. Pon una sartén con aceite y empieza a freírlas a fuego medio. Mientras quítale las puntas a las vainas de las habas y las hebras de los laterales ( si las tuviera ), lávalas y córtalas en rodajas pequeñas como de un centímetro, ponle sal. Añádelas a las patatas que estarán a medio hacer y envuélvelo todo con cuidado de romper las patatas lo menos posible.

Esperar a que estén bien doradas las patatas y listas para comer!!!

Escurrir bien el exceso de aceite, acompañar con un huevo frito. Buenísimas si las comes recién hechas y si sobran se puede hacer una tortilla.


     

               


              


miércoles, 4 de marzo de 2015

Huevos picantes mejicanos

 



A los niños les ha gustado mucho esta receta que es perfecta para esos días en los que no dispones de mucho tiempo. Se prepara muy rápido, es sabrosa, muy completa y esta buenísima.

Esta receta la vi en canal cocina y es de Gordon Ramsay, me gusta mucho como cocina y su forma de aderezar sus platos.

Ingredientes

1 cebolla dulce
2 dientes de ajo
1 lata de tomate natural triturado pequeño
1 bote de habichuelas rojas cocidas grande
Unas tortitas mejicanas de trigo o de maíz
4 huevos
Queso rallado ( mejor tipo cheddar )
1 cucharadita pequeña de cominos molido
Un poquito de guindilla molida o chile
Perejil picado o cilantro
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra


Así se hace.....

Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y fríe en ella la cebolla y los ajos cortados en cuadritos, añádele la lata de tomate y deja que se vaya haciendo a fuego medio.

Saca las habichuelas del bote, enjuágalas bien y añádelas a la preparación. Ponle los cominos, el picante, la sal y la pimienta.

Unta con aceite unos recipientes para horno, forra las paredes con las tortitas y reparte la mezcla que hemos preparado, un huevo a cada recipiente y el queso rallado.

Poner al horno precalentado a 180 grados unos 10 minutos hasta que el huevo este como mas te guste. Espolvorear con perejil picado.

Se puede le puede añadir carne picada (cuando has frito la cebolla y antes de poner el tomate ) y también queda muy rico.