sábado, 26 de abril de 2014

Ensalada guacamole




Hoy una ensalada que nos recuerda al guacamole, con los mismos ingredientes básicos pero sin hacer una pasta y españolizada cambiando el chili por cayena, el cilantro por perejil y la lima por limón.

Nos ha gustado mucho con ese punto picante que da la cayena, mucho cuidado de no pasarse!!!!





Ingredientes

1 aguacate
1 cebolla dulce pequeña
2 tomates rojos para ensalada
Perejil
Cayena molida
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Zumo de limón




Así se hace....

Pelar y trocear los tomates, quitándole las pepitas y reservar.
Trocear la cebolla en cuadritos bien pequeños.
Abrir el aguacate por la mitad, sacar el hueso con la ayuda de un cuchillo (clavarlo en el aguacate y girar el cuchillo para desprenderlo de la carne del aguacate), sacar la pulpa con la ayuda de una cuchara sopera y hacer cuadritos.

Disponer en el plato donde vayamos a servir el aguacate en el centro, rodear con la cebolla y por último con el tomate.

preparar el aliño con unas ramas de perejil picadito, 2 cucharadas de zumo de limón, 6 de aceite, una pizca de pimienta y otra pizca de cayena al gusto y sal. Emulsionar todo y rociar la ensalada.

La he decorado con el hueso del aguacate que ayuda a que éste no se oxide tan rápido.




martes, 22 de abril de 2014

Harina "Torcia"



Siempre que llega Semana Santa estamos deseando que la abuela Paca nos cocine una de sus especialidades y la Harina Torcia es una de ellas, muy similar a los gurullos y para mi gusto mucho mas rica. Como suele decir ella lo que más le gusta es hacer una olla de comida, sabe de sobra que todos la pillamos con muchas ganas y que nos gusta muchísimo.

Esta la ha cocinado ella para veinte personas así que los ingredientes que ella a puesto ( siempre a ojo) intentare reducirlos para ocho o diez personas.

Este tipo de comidas es difícil cocinarla para pocas personas, ya que son laboriosas y se pueden guardar muy bien para otro día, incluso congelarlas.




Ingredientes

250 gr de harina de trigo
500gr de garbanzos
1'5kg de jibia
Medio kilo de habas o guisantes
5 patatas medianas
2 tomates grandes
2 pimientos grandes
2 cebollas grandes
1 cabeza de ajos
4 pimientos secos
Aceite de oliva virgen extra
Colorante
Sal




preparación

 Poner los garbanzos en agua el día anterior.
Poner en un bol la harina, preparar otro bol con un poco de agua para mojar la mano izquierda y salpicar agua sobre la harina. Con la ayuda de una cuchara mover la harina y se irán haciendo unas pequeñas bolitas. Conforme se vallan haciendo las bolitas hay que sacarlas a un bol aparte para poder seguir haciendo hasta terminar la harina.
Poner las bolitas en una sartén y tostarlas durante una media hora, hasta que cojan un tono dorado. Reservar.

Poner la olla con agua y los garbanzos. 
Poner una sartén con aceite y freír los pimientos secos con cuidado de que no se quemen. Reservar. Ahora sofreír un poco la jibia y echarla a la olla, si tenéis olla exprés tapar unos 10 minutos, sino hervir hasta que los garbanzos y la jibia estén tiernos.
En el aceite donde hemos hecho la jibia haremos el sofrito, primero echaremos las cebollas, los pimientos y los ajos y cuando estén ponchados añadiremos el tomate, todo troceado.

Triturar con la batidora el sofrito y los pimientos secos, añadir a la olla pasándolo por un chino ( colador rígido de agujeros pequeños) así evitaremos que lleve las pieles de la verdura y de los pimientos secos.

Añadir las patatas en cascos y las habas. A la mitad de la cocción de las patatas añadir las bolitas de harina y tener hasta que las patatas estén tiernas, moviendo muy a menudo para evitar que se pegue.

Ponerle el colorante y la sal.


lunes, 21 de abril de 2014

Ensalada de salmón con mostaza y eneldo




Estando Marta esta en la casa, las ensaladas con salmón no faltan y ésta la tomamos mucho, sobre todo en las cenas.

 Después de un día de trabajo no quedan muchas ganas de cocinar y las ensaladas son una buena opción, con infinidad de combinaciones y añadiéndole algo de proteínas una cena perfecta.


Ingredientes

Verdura de hojas verdes ( lechuga ( la variedad que mas os guste), bolsa de mezcla de brotes tiernos, canónigos, rucula,.....)
100 gr de salmón ahumado
Mahonesa
Mostaza
Miel
Eneldo


Preparación

Poner en el plato donde vayamos a servir las lechugas y los brotes, añadir el salmón hecho trocitos, repartiéndolo por todo el plato.

Preparar el aliño:

Poner e un bol cuatro cucharadas soperas de mahonesa, una de mostaza, una de miel y una cucharadita de café de eneldo. Mezclar todo bien y poner entre los trozos de salmón a cucharadas.

Terminar espolvoreando con eneldo.

Se puede mezclar con las lechugas antes de servir y luego colocar el salmón pero queda mas bonita asi , y cada uno lo mezcla al servirse en su plato.


Yo la he preparado con una bolsa de ensalada de primavera y una mezcla de brotes.  Las ensaladas que vienen preparadas son una buena opción para la falta de tiempo ya que no hay que lavar y escurrir y en menos de diez minutos tenemos una ensalada distinta y bastante completa. Buenisima!





sábado, 19 de abril de 2014

Pipirrana de invierno





 Este Jueves Santo, hemos tenido comida familiar y esta  ensalada forma parte del menú que solemos tomar en Semana Santa.


Se puede preparar con antelación, y a diferencia de una ensalada hecha con vegetales frescos, esta ensalada, gana si esta macerando una horas.


Ingredientes

 50 gr de tomates secos
4 o 5 pimientos secos
Aceitunas negras partidas
Una cebolleta
3 o 4 huevos cocidos
Un trocito de lomo de bacalao
Aceite de oliva virgen extra




Preparación

Enjuagar bien el trozo de bacalao bajo el grifo con agua fría y secar con papel.
Ponerlo en una sartén y asarlo  de 5 a 7 minutos por cada lado. Limpiarlo de espinas y hacerlo trocitos pequeños con las manos. Reservar.

Hidratar los tomates y los pimientos secos en un cazo con agua hirviendo. El tiempo dependera de la clase que sean, pero suele ser suficiente entre 5 y 10 minutos. Trocearlos con la tijera y reservar.

Cocer los huevos unos 10 minutos y enfriar. Quitarles la cáscara y partirlos en trocitos pequeños. Reservar.

Picar la cebolleta ponerla en un bol y añadir el bacalao, los huevos, los pimientos y tomates secos y las aceitunas.

Regar con el aceite y no poner sal.



viernes, 18 de abril de 2014

Papajotes





Llegando Semana Santa en mi casa no podía faltar roscos y borrachillos y en
casa de mi suegra leche frita y papajotes.

Son muy típicos de Almería, y es raro no haber oído hablar de ellos. Son muy fácil de hacer y llevan muy poco tiempo para prepararlos.


Ingredientes


300 gr de harina de trigo
300 ml de leche o agua
2 huevos
2 gaseosillas de el tigre
Una pizca de sal
Aceite para freir
Azúcar y canela para rebozar







Preparación


Es muy sencilla, solo hay que batir los huevos, añadir la leche y el resto de los ingredientes. Dejar reposar unos 20 minutos y freír.


Echar la masa a la sartén con una cuchara, dejando caer la masa como si fuera una gota gigante. Sacar cuando están dorados y poner sobre papel absorbente.


Rebozar con azúcar y canela mezclada.



sábado, 12 de abril de 2014

Garbanzos con tomate


  
La primera vez que probé los garbanzos cocinados así fue en casa de mi suegra. Solía poner muchos garbanzos en el cocido, así que el día que se comía el cocido en su casa todos sabíamos que lo siguiente que cocinaba eran los garbanzos con tomate, y ese día yo me apuntaba a comer.
 
Cuando quiero prepararlos no espero a hacer un cocido, compro un bote de los que vienen cocidos y en un momento tengo un plato que nos gusta a todos. 
 
Ingredientes
 
Restos de garbanzos del cocido o un tarro de los que vienen cocidos
Un bote de tomate frito
Unos trozos de jamón serrano
un poco de aceite de oliva virgen extra
 



 
Preparación

Poner en una sartén un chorrito de aceite, calentar y poner los garbanzos escurridos y darle unas vueltas con cuidado para que no pierdan la piel.

Añadir el jamón troceado (hoy le he puesto jamón pero con chorizo, bacon, o con los restos de carne del cocido también están buenísimos), tener un par de minutos y añadir el tomate que como ya esta cocinado solo necesita unos minutos más.

Cuando me lo sirvo, en mi plato le añado un poco de picante. Tomarlos bien calientes!

 

 

viernes, 11 de abril de 2014

Ensalada de naranja y bacalao

 


Se acerca la semana santa y empezamos a pensar que cocinar....... Esta ensalada a mi me gusta mucho, es una combinación perfecta del bacalao con su sabor fuerte y salado y la acidez de  la naranja, y una forma distinta de tomar fruta.

Me gusta tomarla todo el invierno, pero en estas fechas la oferta de bacalao es tan variada que invita a prepararla.

Ingredientes

Un trozo de bacalao salado
3 o 4 naranjas
una cebolleta
unas aceitunas negras
una cucharada sopera de vinagre de Módena
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
un poco de cebollino y perejil para decorar




Preparación

Desalar el bacalao en agua fría de 24 a 48 horas dependiendo del grosor (ponerlo en un taper y guardarlo en el frigorífico, si es muy grueso cambiarle el agua una o dos veces). Cocerlo en agua unos cinco minutos, escurrir y cuando este frio romperlo con las manos en trocitos.

Pelar las naranjas llevándonos un poco de la piel de fuera y sacar los gajos con un cuchillo afilado, cuidando de que los gajos no lleven piel.

Partir la cebolleta en rodajitas.

Disponer en un plato una cama con los gajos de naranja, en el centro los trocitos de bacalao, y alrededor de éste la cebolleta. Esparcir las aceitunas por el plato.

Mezclar el aceite con el vinagre y emulsionarlo, ponérselo por encima a la ensalada. Adornar con un chorreón de aceite, el cebollino y el perejil.

No le he puesto sal porque me gusta que el bacalao este sabroso de sal y no lo desalo en exceso. Hay que tener cuidado que no tenga piel ni espinas.

domingo, 6 de abril de 2014

Mermelada de fresas



Es temporada de fresas, baja su precio y están en su punto, así que es el momento de consumirlas.

Me gustan mucho las conservas, aromatizar aceites, los encurtidos y como no las mermeladas.

Desde que empecé a interesarme por ellas me hice con varios libros y el de Lourdes March es el que mas me gusta, se editó por primera vez en 1.986, es antiguo, pero guarda el sabor de lo casero.

Suelo utilizar sus recetas porque las proporciones que utiliza son muy buenas y todo sale súper rico a la primera.

Espero que os animéis a preparar esta mermelada 100% natural, con un sabor espectacular, cuando la probéis no querréis otra.



Es importante saber que cada mermelada necesita unas cantidades distintas dependiendo de la fruta que vayamos a utilizar, de su acidez y de la cantidad de agua que contiene.

Los envases que vayamos a utilizar hay que lavarlos muy bien con agua y jabón y esterilizarlos (se ponen los tarros con las tapaderas (destapados) en una olla y se cubren con agua, se hierven unos 10 minutos, se sacan y se ponen a escurrir (poner en el fondo de la olla un trapo limpio o una rejilla para que los tarros no choquen al hervir) y ya están listos para ser utilizados).

Ingredientes

1,5 kg de fresas
750 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de zumo de limón

                                                                              


Preparación

lavar las fresas sin quitarles el rabo y trocearlas pequeñas (cuando pierdan el agua serán los trocitos que nos encontraremos en la mermelada), ponerlas en una olla a capas de fresas y de azúcar, terminando con una de azúcar. Hay que dejarlas macerar, para que las fresas suelten parte del agua, al menos 6 horas.

Poner la olla al fuego y añadir una cucharada de limón, llevar a ebullición y bajar a fuego lento. Cocer unos 45 minutos removiendo a menudo con una cuchara de madera para evitar que se pegue.

 Si no os gusta encontrar los trocitos de fruta éste es el momento de pasarle la batidora hasta que quede como queráis, y seguir cociendo unos 15 minutos más o hasta que coja la consistencia de una mermelada (yo pongo un poquito en un plato y dejo que se enfríe para comprobar si ha cogido el punto que quiero (debe tener una consistencia parecida a la de la miel)).

Llegado este momento apagar y añadir la otra cucharada de zumo de limón, remover y llenar  los tarros que hemos esterilizado dejando un dedo de margen (se puede hacer con un embudo de boca ancha para evitar quemaduras), limpiar bien la boca para que no queden restos de mermelada, tapar de inmediato y poner los tarros boca abajo hasta que estén fríos (esto se hace para que no se condense el vapor de agua). A mi me han salido estos tres tarros con esas cantidades.

El embudo se puede improvisar cortando una botella de boca ancha.

En las mermeladas, el azúcar actúa como conservante y hace que se pueda guardar sin estropearse y la acidez evita el desarrollo de bacterias así que también ayuda a su conservación. Hay frutas que tienen poca acidez como es el caso de las fresas por eso es conveniente añadir el zumo de limón.




miércoles, 2 de abril de 2014

Fideos chinos con soja



Nos encanta la comida china, el sabor de la soja y la verdura crujiente. Así que cuando me acuerdo compro soja y a cocinar !!!

Es muy sencillo de cocinar y sobretodo muy rápido. Suelo prepararlo con espagueti, pero vi los fideos chinos y no me pude resistir. El resultado ha sido buenisimo seguro que repetiremos!



Ingredientes

Un paquete de fideos chinos  de 250gr
Unos 250 gr de ternera de añojo en filetes
1 pimiento verde
Un trozo de pimiento rojo
1 zanahoria
1/2 cebolla
Un trozo de col (berza)
1/2 calabacin
Aceite de oliva virgen extra
Salsa de soja
Maicena
1/2 vaso de agua

,

Preparación

Si tenéis, utilizar un wok. Calentar 5 cucharadas de aceite y poner la carne cortada en juliana, darle unas vueltas ( que pierda el color a carne cruda), no hay que freirla. Añadir las verduras cortadas en juliana y seguir moviendo.

Deben de quedar al dente así que se cocinan rapidísimo. A la vez cocemos los fideos chinos o los espagueti, los escurrimos y los echamos a las verduras sin enfriarlos, añadimos una buena ración de soja (poner como un tercio del bote de soja en un cazo y diluir una cucharadita pequeña de maicena en un poco de agua fria, mezclarla con la soja y dejar que hierva un minuto). La añadimos a los fideos con verduras y mezclamos bien (si la soja es concentrada añadir un poco de agua).

No le pongo sal ya que la soja es bastante sabrosa, aunque es cuestión de gustos, si os resulta dulzón pues rectificar de sal y servir enseguida. Normalmente los termino de cocinat con todos sentados en la mesa y a comer!!!